Pues, a decir verdad, ¿habrá hombre tan estúpido y negligente que no apetezca saber cómo y por qué género de gobierno los romanos llegaron en cincuenta y tres años no cumplidos a sojuzgar casi toda la tierra, acción hasta entonces sin ejemplo? ¿O habrá alguno tan entregado a los espectáculos, o a cualquiera otro género de estudio, que no prefiera instruirse en materias tan interesantes como éstas?

Polibio (1. 1.5)
COMENTARIO DE LIBROS
ROMA A LO LARGO DE LA HISTORIA
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO

BUSCA TU PALABRA. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO.

Translate

PERVIVENCIAS


CUAN LA CANDELERA PLORA, L'IBIERNO YA YE FORA.
17/2/17

Cuan la Candelera plora, l’ibierno ya ye fora1.  Eso dice un antiguo refrán en Aragón, que también se oye por otros puntos de España. Afirma que si llueve el 2 de febrero, día de la Candelaria, es señal de que los rigores del invierno han quedado atrás.
También en otras culturas el 2 de febrero se ha usado para predecir el tiempo, recordemos el Día de la Marmota, que se celebra en EE.UU. (Pensilvania) y Canadá, tradición importada de la Europa occidental, que fue  inmortalizada en la divertida película Atrapado en el tiempo. 
Leer más ...




EL ÁRBOL DE NAVIDAD
13/2/17

 Es tradición en muchos lugares colocar dentro de las casas un árbol bien poblado de hojas verdes y llenarlo de luces, de bolas de colores brillantes, de lazos, de adornos, etc. y culminarlo con una estrella plateada.
Leer más ...







EL DÍA DE LOS REYES MAGOS
13/2/17

Hacia el 6 de enero se celebraba en Alejandría, en Egipto, una fiesta para conmemorar el nacimiento de Eón (versión tardía de Osiris), nacido de Core "la doncella", una figura griega asimilada a Isis, cuya estrella era Sirio. La aparición de Sirio en el horizonte suponía para los egipcios el renacimiento de Osiris como Horus y el ascenso de las aguas del Nilo.
Leer más ...





LOS HOMBRES DE MUSGO Béjar (Salamanca, España)
15/1/17

  Entre las muchas tradiciones curiosas que existen en España, ésta nos llama poderosamente la atención debido al material con el que se disfrazan los bejaranos, se trata de musgo con el que se cubren todo el cuerpo para participar en la procesión de la festividad del Corpus Christi.
 Leer más ...











LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS (Zaragoza, España) 
8/1/17

 Pocos zaragozanos conocen la existencia de esta curiosa tradición mantenida a lo largo de siglos hasta llegar a los tiempos actuales.

La “Campana de los Perdidos”, instalada en la torre mudéjar de la iglesia de San Miguel de los Navarros (S.XIV) de Zaragoza, orientaba con sus toques, a quienes no encontraban el camino que conducía a la ciudad, ya que esta iglesia antaño estaba adosada al muro1 de rejola2, muy cerca de una de sus puertas.
Leer más ... 








LOS LANGOSTOS QUE PREDICEN LAS COSECHAS: ABIZANDA (HUESCA)
5/1/17

 Abizanda  es un pintoresco municipio del Prepirineo aragonés. Está  situado en la comarca del Sobrarbe y de su pasado medieval conserva, entre otros restos, la Torre de Abizanda construida en el S.XI con funciones defensivas. 
Leer más ...









 LA VIRGEN DE LA PUERTA SU HISTORIA EN OTUZCO ( TRUJILLO, PERU)
 15/12/16

 

Según las crónicas, el culto y la fe del pueblo de Otuzco hacia la Virgen de la Puerta comenzó en el siglo XVII, cuando se temía algún ataque de piratería hacia la ciudad de Trujillo; por lo cual sería posible que los pueblos cercanos fueran atacados también por piratas en una eventual incursión de éstos a la ciudad costeña.
Leer más ...









ERMITA DE SAN JULIÁN DE ANDRÍA (Huesca, España)   
14/12/16

 Esta ermita rupestre, próxima a la ciudad de Huesca, está situada en el Prepirineo Aragonés, en un enclave singular de la falda meridional de la Peña Gratal (1.567 m), pico más alto de la sierra del mismo nombre. 
Leer más ... 






No hay comentarios:

Seguidores