Pues, a decir verdad, ¿habrá hombre tan estúpido y negligente que no apetezca saber cómo y por qué género de gobierno los romanos llegaron en cincuenta y tres años no cumplidos a sojuzgar casi toda la tierra, acción hasta entonces sin ejemplo? ¿O habrá alguno tan entregado a los espectáculos, o a cualquiera otro género de estudio, que no prefiera instruirse en materias tan interesantes como éstas?

Polibio (1. 1.5)
COMENTARIO DE LIBROS
ROMA A LO LARGO DE LA HISTORIA
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO

BUSCA TU PALABRA. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO.

Translate

PUBLICACIONES DE 2015

ALBANOS, MONTES

  En la zona central de la península italiana, a unos 25 Km. al sur de Roma, se encuentran un grupo de colinas que pertenecen en conjunto a un gran volcán no del todo extinto. Los antiguos pobladores lo llamaron Monte Albano. 
Leer más ...






ROMA ARCAICA

El Museo della Civiltá Romana ha creado una serie de maquetas a escala muy interesantes, puesto que nos permiten ver como sería la ciudad de Roma en distintas épocas. Aquí contemplamos el emplazamiento de la ciudad en un período tan antiguo como los primeros años de la República.
Leer más ...





ALBA LONGA, UNA CIUDAD EN LA CRESTA DE UN VOLCÁN.


   La información que nos ha llegado sobre la ciudad de Alba Longa a través de los distintos textos griegos y romanos, pertenece más a la leyenda que a los datos históricos. No obstante, hay varios autores clásicos que nos proporcionan noticias detalladas de su existencia. Tito Livio, por ejemplo, dedica parte del libro primero de Ab urbe condita a referir con detalle su fundación, su genealogía y su relación con Roma, a pesar de que la lista de reyes que incluye está más cerca de ser un relleno en el árbol genealógico que una realidad. 
Leer más ...





ROMA REPUBLICANA

      COLINAS DE ROMA
      Leer más








CARPENTA

Las matronas romanas habían adquirido después de la guerra con Veyes (principios del siglo IV a.C.) el derecho a usar el pilentum para asistir a las ceremonias religiosas y el carpentum para el resto de los días de la semana por haber aportado sus joyas al tesoro publico para enviar una ofrenda al dios Apolo como acción de gracias por la victoria conseguida.
Leer más...

 



ROMA QUADRATA


 Localizar exactamente sobre un plano los límites de la Roma Quadrata es una tarea prácticamente imposible. ¿Existió alguna vez esta Roma Quadrata?. Ni siquiera los autores clásicos se ponen de acuerdo.
Leer más...






No hay comentarios:

Seguidores