Pues, a decir verdad, ¿habrá hombre tan estúpido y negligente que no apetezca saber cómo y por qué género de gobierno los romanos llegaron en cincuenta y tres años no cumplidos a sojuzgar casi toda la tierra, acción hasta entonces sin ejemplo? ¿O habrá alguno tan entregado a los espectáculos, o a cualquiera otro género de estudio, que no prefiera instruirse en materias tan interesantes como éstas?

Polibio (1. 1.5)
COMENTARIO DE LIBROS
ROMA A LO LARGO DE LA HISTORIA
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO

BUSCA TU PALABRA. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO.

Translate

T

  • TITO LIVIO
Escritor romano (59 a. C - 17 d.C.), contemporáneo de Augusto. Incluido entre los "historiadores". Oriundo de Patavium (Padua) tenía una buena posición. Escribió una historia de Roma Desde la fundación de la ciudad (Ab urbe condita) que empezó a publicarse en la década de los años veinte antes de Cristo, y que constaba de 142 libros. Tan sólo se han conservado 35, desde los orígenes hasta el año 293 a. C. El Libro I trataba de los reyes y los cuatro siguientes de la República arcaica hasta la toma de Roma por los galos en el 390 a. C. Los cinco restantes llegan hasta la tercera guerra samnita. 

  • TULLIANUM
Anco Marcio y Servio Tulio establecieron la prisión en el foro, a los pies del Capitolio. Pudo ser construido como depósito para recoger las aguas que fluían del Capitolio hacia el foro y luego se aprovechó como calabozo.
Sobre el Tullianum se construyó luego la cárcel Mamertina.

No hay comentarios:

Seguidores