Translate

MITOLOGÍA


 PLANTAS MÁGICAS: EL CABRAHIGO, SIMBOLOGÍA SEXUAL. APORTACIONES A LA LEYENDA DE RÓMULO Y REMO.






Sobre la leyenda de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, se han escrito miles de líneas a lo largo de los siglos. Los investigadores de la Historia Antigua siempre se han sentido atraídos por descifrar el verdadero origen de una de las ciudades más relevantes para el mundo occidental.
 Leer más ...





LUPERCALIA, ¿EL ANTIGUO CARNAVAL?

Cueva del Lupercal
 En la gruta del  Lupercal , al noroeste del Palatino, cerca del Foro Boario y ante la imagen de la Loba Dea se inmolaba un chivo. A continuación, el sacerdote manchaba con la sangre de la víctima inmolada la frente de dos jóvenes y después la limpiaba con un copo de lana empapado en leche. Ese era el momento en que ellos proferían una carcajada ritual. Esta era la primera parte del rito.
 Leer más ...





 ¿QUÉ ES UN ÁRBOL SAGRADO?


Árboles sagrados existen en todas las religiones, en las tradiciones populares del mundo entero, y en épocas muy distintas. Sin embargo, no sería correcto hablar de un culto al árbol, porque este constituye más bien un símbolo que un objeto de culto.  
Leer más ...







VENUS, AMOR Y BELLEZA.


Venus es otra de las divinidades femeninas romanas, que como la mayoría, por no decir todas, no es propiamente romana. Su nombre en un principio se expresaba en género neutro y según nos dice Guillén (Urbs Roma, v.III, p. 365), corroborado por Bayet (La religión romana), basándose en Ernout y Schilling, tendría como sentido original "practicar el encanto religioso", es decir, suplicar a los dioses con veneración y respeto para obtener su favor. Según estos autores, Venus es un nombre latino procedente
de la raíz *wen- "desear", bien representado en las lenguas indoeuropeas.
Leer más ...






UNA CULTURA EUROPEA DE HACE 9.000 AÑOS


Extraña mucho encontrar en Europa una cultura ampliamente desarrollada anterior a lo que siempre hemos conocido como el origen de la civilización, es decir, Mesopotamia y Egipto; pero los datos que poco a poco hemos ido reuniendo a lo largo de los años nos estaban dando pistas inconfundibles. Dejando de lado aquellas teorías que quieren ver en esta cultura muestras de seres extraterestres, parece ya un hecho que entre el 7.000 y el 3.500 a. C. existió una amplia zona que abarca Hungría, la ex Yugoslavia central y meriodional, Bulgaria, Rumanía, Austria oriental, el sur de la antigua Checoslovaquia, norte de Polonia, Ucrania, y parte del mediterráneo oriental: Italia (mitad sur), Sicilia, Grecia y las islas del Mediterráneo hasta Turquía. A esta civilización Marija Gimbutas la ha llamado "la vieja Europa".
Leer más ... 





PLANTAS ALUCINÓGENAS:EL BELEÑO. Relación con las religiones antiguas.




El beleño es una planta herbácea anual o bienal, caracterizada principalmente por estar cubierta por entero de un vello muy suave y pegajoso. Es una planta muy venenosa y de olor francamente desagradable; en la actualidad crece por toda Europa y Asia, preferentemente al pie de muros, en escombros y junto a corrales y estercoleros. Pertenece a la familia de las solanáceas que comprende unas 2500 especies de plantas esparcidas por todo el mundo,  muchas de las cuales  tienen un gran valor para el hombre por sus propiedades alimenticias  (patata, tomate, pimiento, etc.), y   como plantas de jardín.
Leer más ...



CARMENTIS


 A los pies del Capitolio, cerca de la puerta del mismo nombre, Puerta Carmental, se encontraba un templo, tal vez sólo un altar, dedicado a Carmenta. Sobre el origen de este nombre hay muchas versiones.
Leer más ...






AXIS MUNDI, EL MISTERIO DEL ÁRBOL EN LA ANTIGÜEDAD


"Si pasas por un bosque poblado de añosos árboles extraordinariamente altos, cuyas entralazadas ramas te roban la vista del cielo, la inmensa extensión del bosque, el silencio de aquel paraje y aquella sombra tan grande y tan densa en medio del campo, te hacen conocer que existe un Dios. Si ves una gruta abierta sin arte y por mano de la naturaleza, que con piedras resquebrajadas y corroídas sostiene suspendida una montaña, en el acto te invade cierto sentimiento religioso. Siéntese veneración por el nacimiento de los ríos; álzase altares en los puntos donde algunos manantiales surgen bruscamente del suelo; tribútase culto a las fuentes de aguas calientes; existen estanques consagrados a causa de la oscuridad y profundidad de las aguas"  (ver Autores y sus Textos: Séneca, Epístolas morales, 41)




EL CORNEZUELO DEL CENTENO. PLANTAS ALUCINÓGENAS EN LOS "MISTERIOS DE ELEUSIS"

(Imagen tomada de:https://pixabay.com/es/punta-centeno-cereales-grano-campo-8758/)
 Todas las plantas medicinales lo son porque contienen principios activos  dotados de una actividad farmacológica aprovechable en terapéutica, y algunas son, además, sagradas porque reúnen en sí mismas una serie de características que les convierten en un elemento simbólico por excelencia. Las plantas alucinógenas, además de tener propiedades medicinales, son doblemente sagradas, porque son capaces de provocar experiencias profundamente religiosas y transportar al que las consume a mundos insólitos más allá de la esfera humana normal.





 REFLEXIONES SOBRE LOS DIOSES ANTIGUOS



Mi interés por las religiones antiguas, debo confesarlo, no es un capricho de los dioses. De la misma manera que un filólogo se deja la vista separando raíces de palabras de sus desinencias o un arqueólogo estropea sus manos y su tiempo en sacar del polvo y el barro diminutos trozos de cerámica para construir tipologías, el historiador de las religiones antiguas se deja las cálidas tardes de verano o las frías noches de invierno en tratar de descubrir un atisbo del pensamiento humano en los símbolos y las figuras de unos dioses en los que creyeron los primeros pobladores del mundo. Estas creencias nos han llevado a ser lo que somos; no mucho, dirían algunos, pero aún con todo es lo que nos distingue del resto de los pobladores del planeta. Pensamos y actuamos según nuestras creencias, por eso es tan importante saber de dónde y en qué momento han surgido y cómo han evolucionado.
Leer más ...






¿QUÉ ES UN ÁRBOL MEDICINAL?



Entendemos por árbol medicinal aquel que contiene principios activos dotados de una actividad farmacológica aprovechable en terapéutica. Unas veces se emplean las partes de la planta adecuadas para cada dolencia y otras, se extraen y aíslan las sustancias químicas que lo componen.
Leer más ...







 LOS DISTINTOS CLIMAS EUROPEOS Y LOS ÁRBOLES TÍPICOS DE CADA ZONA 



Europa es un continente muy variado y diverso en todos sus aspectos. Existen grandes diferencias de unas regiones a otras en vegetación, fauna y población humana, diversidad que viene determinada fundamentalmente por los distintos climas. 
Leer más ...









 DIVINIDADES VEGETALES EN LOS  DISTINTOS PUEBLOS


Europa estaba cubierta por grandes bosques, inmensas selvas vírgenes con escasos claros en las que el hombre sentía la fuerza de la naturaleza y el temor de su insignificancia. Leer más ...







LOS ÁRBOLES MEDICINALES Y SAGRADOS



 El uso de plantas medicinales es tan antiguo como la humanidad, como ya hemos visto, pero el desarrollo de la Fitoterapia de un modo oficial no comenzará hasta el  siglo XVI, momento en que se publica en Florencia el Antidotarum Florentinum (lista de remedios y preparados oficinales) y P. A. Mattioli (médico italiano, 1501-1577), comenta en su lengua materna, y no en latín, la obra de Dioscórides, con lo que se convierte en un libro de amplia tirada. 
Leer más ... 








DANAIDES


El rey Belo de la Tebas egipcia tuvo dos hijos mellizos, Egipto y Dánao. El primero tuvo cincuenta hijos y el segundo cincuenta hijas de varias madres. Cuando murió el rey Belo, los hermanos se pelearon por la herencia y se propuso que los hijos de uno se casaran con las hijas del otro, pero dándose cuenta Dánao de los planes de asesinato de su hermano, huyó con sus hijas al Peloponeso y allí anunció que había sido elegido por voluntad divina rey de Argos. 
Leer más ... 




0

EL LIBRO DE LA SEMANA

EL LIBRO DE LA SEMANA
CUESTIONES ROMANAS PLUTARCO Edición de Manuel-Antonio Marcos Casquero Ed. Akal/Clásica

OTROS CONTENIDOS