Pues, a decir verdad, ¿habrá hombre tan estúpido y negligente que no apetezca saber cómo y por qué género de gobierno los romanos llegaron en cincuenta y tres años no cumplidos a sojuzgar casi toda la tierra, acción hasta entonces sin ejemplo? ¿O habrá alguno tan entregado a los espectáculos, o a cualquiera otro género de estudio, que no prefiera instruirse en materias tan interesantes como éstas?

Polibio (1. 1.5)
COMENTARIO DE LIBROS
ROMA A LO LARGO DE LA HISTORIA
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO

BUSCA TU PALABRA. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO.

Translate

PUBLICACIONES DE 2016


EL CAPITOLIO


El Capitolio se componía de tres partes: - al Norte, una elevación de 50 m., el Arx (que vemos en la imagen a la derecha)                                    - en el centro, una depresión
- en el Suroeste, otra elevación de 47,3 m.(el Capitolio).

LEER ...







LACUS NEMORENSIS (EL LAGO DE NEMI) : EL ESPEJO DE LA DIOSA DIANA.


No es casualidad que tanto Turner como Frazer se hayan inspirado en este lago de los montes Albanos para crear dos grandes obras. El Lago de Nemi, como se llama hoy día, sigue conservando la magia que tenía en tiempos remotos, a pesar de que, seguramente, ha perdido mucha de la vegetación que tuviera en la antiguedad. 
Se encuentra situado en la región del Lacio y es un crater perteneciente al conjunto de los montes Albanos, no del todo extinto, que ha constiuído, ya desde época romana, un lugar de esparcimiento por la belleza del lugar.
LEER ...


LA ESCLAVITUD EN LA ROMA ANTIGUA, VISIÓN GENERAL - I





    La esclavitud en la Roma antigua es un fenómeno complejo que comenzó a desarrollarse ampliamente después de las grandes conquistas, cuando la afluencia de dinero, esclavos, bienes diversos y ganado desde las provincias estimuló intensamente la vida económica de Italia.









LA ESCLAVITUD EN LA ROMA ANTIGUA, LA FAMILIA RÚSTICA Y LA FAMILIA URBANA - II

  El esclavo carecía de todo derecho; en principio era una cosa, una res mancipi pudiendo ser vendido, legado, dado en prenda, donado, ser objeto de posesión y aún abandonado, sin que por esto último fuese libre, sino res nullius que pertenecería al primer ocupante, todo al igual que las demás cosas materiales.







RUTAS CON HISTORIA.   EL AVENTINO: RECORRIDO 1.RUTA DE LA MURALLA SERVIANA


Si vas a Roma no te pierdas el Aventino (si no habías pensado ir, puedes seguir la ruta a través de Google Earth). 
  Tal vez pienses que es una colina aburrida o demasiado tranquila para ti, pero si te dejas llevar por la imaginación no habrás perdido el tiempo, pues guarda muchos secretos que te vamos a ir desvelando.






EL COLUMBARIO  (siglo I a. de Cristo.)


Quinto saluda a su hermano Mario
Por fin llegué a Roma. Hace cinco días que estoy en casa de nuestros parientes, aunque no fue tan fácil como me decías encontrar su casa, pues ahora viven en la altura del Celio y no en la Suburra a causa de un incendio que se llevó por delante todas sus pertenencias. No obstante, estoy bien instalado, ya que duermo en la habitación de nuestro primo y comparto con él muchos ratos agradables. 
LEER ...




M. FURIO CAMILO

Los dos hechos más relevantes que tuvieron lugar en los comienzos de la República romana, la guerra con Veyes y la invasión de los galos, están presididos por un personaje excepcional rodeado de leyenda: Marco Furio Camilo. 









LA BATALLA DE LOS HELVECIOS



Una columna de soldados romanos avanzaba silenciosamente en medio de la oscuridad. La cañada por la que marchaban en fila de a dos había sido reconocida por los exploradores del ejército de César a última hora de la tarde. Detectaron que los helvecios habían parado a escasos kilómetros del lugar escogido para levantar el campamento romano y se preparaban para pasar la noche en una llanura al pie de una colina. Volvieron para informar a César de inmediato.



LA  MARCHA CONTRA ARIOVISTO



La guerra de los helvecios había terminado. La Galia estaba de nuevo pacificada. Cualquier gobernador romano se habría dado prisa en reclamar un triunfo, pero César era diferente. A los pocos días todas las naciones galas solicitaron ser recibidas por César para celebrar su gran victoria. Acordaron pues el día de la reunión y se presentaron en la tienda principal del campamento romano.
LEER ...







PASEANDO CON... CICERÓN


Arpino, 106 a.C. – Roma 43 a.C. Abogado. Cuestor en Sicilia en el 75. Edil en el 69. Pretor en el 66. Cónsul en el 63. Gobernador de Cilicia en el 51-50. Asesinado en el 44. 








PASEANDO CON... EL PIRATA QUE APRESÓ A JULIO CÉSAR



Hoy tenemos con nosotros a un recaudador compulsivo de lo ajeno del mare nostrum…. bueno, a un pirata del Mediterráneo, quien por cierto se va a mantener en el anonimato porque así lo desea.
LEER ...









¿QUÉ LEER Y POR QUÉ?




 SALAMINA, de Javier Negrete, es una novela histórica acerca de la Grecia clásica en su momento de gloria: las Guerras Médicas.
LEER ...










¿QUÉ LEER Y POR QUÉ? 


 pincha aquí






El pasado 7 de Julio coincidió la publicación en castellano de la última entrega de la trilogía de Cicerón del autor Robert Harris con su salida en formato libro de bolsillo.
Aunque a la tercera parte (edición de bolsillo) aún le costará unos meses estar en las librerías, ya podéis encontrar tanto la primera como la segunda.







¿QUÉ LEER Y POR QUÉ?

En el libro Gener nos hace ser partícipes (entrelazando sus propias experiencias personales con las de compositores famosísimos de la historia de la música) de los sentimientos más humanos que podemos experimentar y que no son otros que el amor y la muerte. ¿Acaso se pueden abarcar más cosas con menos palabras? Y lo que hace que este libro sobre la música esté en relación con la Antigüedad es precisamente esa expresión de esos sentimientos. 







¿POR QUÉ TRADUCIMOS EMPERADOR CUANDO LO QUE QUEREMOS DECIR ES GENERAL?


 Cuando nos encontramos con imperator en un texto, si somos traductores novatos, tendemos a traducirlo por emperador. Pero, aunque siempre hay muchas variables que hay que observar con la lupa del contexto y del análisis, generalmente se trata de un falsus amicus (o como dirían nuestros colegas de inglesa... un false friend).






 PLANTAS MÁGICAS: EL CABRAHIGO, SIMBOLOGÍA SEXUAL. APORTACIONES A LA LEYENDA DE RÓMULO Y REMO.




Sobre la leyenda de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, se han escrito miles de líneas a lo largo de los siglos. Los investigadores de la Historia Antigua siempre se han sentido atraídos por descifrar el verdadero origen de una de las ciudades más relevantes para el mundo occidental.
 Leer más ...





LUPERCALIA, ¿EL ANTIGUO CARNAVAL?


Cueva del Lupercal
 En la gruta del  Lupercal , al noroeste del Palatino, cerca del Foro Boario y ante la imagen de la Loba Dea se inmolaba un chivo. A continuación, el sacerdote manchaba con la sangre de la víctima inmolada la frente de dos jóvenes y después la limpiaba con un copo de lana empapado en leche. Ese era el momento en que ellos proferían una carcajada ritual. Esta era la primera parte del rito.
 Leer más ...





VENUS, AMOR Y BELLEZA.



Venus es otra de las divinidades femeninas romanas, que como la mayoría, por no decir todas, no es propiamente romana. Su nombre en un principio se expresaba en género neutro y según nos dice Guillén (Urbs Roma, v.III, p. 365), corroborado por Bayet (La religión romana), basándose en Ernout y Schilling, tendría como sentido original "practicar el encanto religioso", es decir, suplicar a los dioses con veneración y respeto para obtener su favor. Según estos autores, Venus es un nombre latino procedente
de la raíz *wen- "desear", bien representado en las lenguas indoeuropeas.
Leer más ...







UNA CULTURA EUROPEA DE HACE 9.000 AÑOS



Extraña mucho encontrar en Europa una cultura ampliamente desarrollada anterior a lo que siempre hemos conocido como el origen de la civilización, es decir, Mesopotamia y Egipto; pero los datos que poco a poco hemos ido reuniendo a lo largo de los años nos estaban dando pistas inconfundibles. Dejando de lado aquellas teorías que quieren ver en esta cultura muestras de seres extraterestres, parece ya un hecho que entre el 7.000 y el 3.500 a. C. existió una amplia zona que abarca Hungría, la ex Yugoslavia central y meriodional, Bulgaria, Rumanía, Austria oriental, el sur de la antigua Checoslovaquia, norte de Polonia, Ucrania, y parte del mediterráneo oriental: Italia (mitad sur), Sicilia, Grecia y las islas del Mediterráneo hasta Turquía. A esta civilización Marija Gimbutas la ha llamado "la vieja Europa".
Leer más ... 






PLANTAS ALUCINÓGENAS:EL BELEÑO. Relación con las religiones antiguas.





El beleño es una planta herbácea anual o bienal, caracterizada principalmente por estar cubierta por entero de un vello muy suave y pegajoso. Es una planta muy venenosa y de olor francamente desagradable; en la actualidad crece por toda Europa y Asia, preferentemente al pie de muros, en escombros y junto a corrales y estercoleros. Pertenece a la familia de las solanáceas que comprende unas 2500 especies de plantas esparcidas por todo el mundo,  muchas de las cuales  tienen un gran valor para el hombre por sus propiedades alimenticias  (patata, tomate, pimiento, etc.), y   como plantas de jardín.
Leer más ...




CARMENTIS



 A los pies del Capitolio, cerca de la puerta del mismo nombre, Puerta Carmental, se encontraba un templo, tal vez sólo un altar, dedicado a Carmenta. Sobre el origen de este nombre hay muchas versiones.
Leer más ...






AXIS MUNDI, EL MISTERIO DEL ÁRBOL EN LA ANTIGÜEDAD



"Si pasas por un bosque poblado de añosos árboles extraordinariamente altos, cuyas entralazadas ramas te roban la vista del cielo, la inmensa extensión del bosque, el silencio de aquel paraje y aquella sombra tan grande y tan densa en medio del campo, te hacen conocer que existe un Dios. Si ves una gruta abierta sin arte y por mano de la naturaleza, que con piedras resquebrajadas y corroídas sostiene suspendida una montaña, en el acto te invade cierto sentimiento religioso. Siéntese veneración por el nacimiento de los ríos; álzase altares en los puntos donde algunos manantiales surgen bruscamente del suelo; tribútase culto a las fuentes de aguas calientes; existen estanques consagrados a causa de la oscuridad y profundidad de las aguas"  (ver Autores y sus Textos: Séneca, Epístolas morales, 41)




EL CORNEZUELO DEL CENTENO. PLANTAS ALUCINÓGENAS EN LOS "MISTERIOS DE ELEUSIS"



(Imagen tomada de:https://pixabay.com/es/punta-centeno-cereales-grano-campo-8758/)
 Todas las plantas medicinales lo son porque contienen principios activos  dotados de una actividad farmacológica aprovechable en terapéutica, y algunas son, además, sagradas porque reúnen en sí mismas una serie de características que les convierten en un elemento simbólico por excelencia. Las plantas alucinógenas, además de tener propiedades medicinales, son doblemente sagradas, porque son capaces de provocar experiencias profundamente religiosas y transportar al que las consume a mundos insólitos más allá de la esfera humana normal.





 REFLEXIONES SOBRE LOS DIOSES ANTIGUOS




Mi interés por las religiones antiguas, debo confesarlo, no es un capricho de los dioses. De la misma manera que un filólogo se deja la vista separando raíces de palabras de sus desinencias o un arqueólogo estropea sus manos y su tiempo en sacar del polvo y el barro diminutos trozos de cerámica para construir tipologías, el historiador de las religiones antiguas se deja las cálidas tardes de verano o las frías noches de invierno en tratar de descubrir un atisbo del pensamiento humano en los símbolos y las figuras de unos dioses en los que creyeron los primeros pobladores del mundo. Estas creencias nos han llevado a ser lo que somos; no mucho, dirían algunos, pero aún con todo es lo que nos distingue del resto de los pobladores del planeta. Pensamos y actuamos según nuestras creencias, por eso es tan importante saber de dónde y en qué momento han surgido y cómo han evolucionado.
Leer más ...




DANAIDES


El rey Belo de la Tebas egipcia tuvo dos hijos mellizos, Egipto y Dánao. El primero tuvo cincuenta hijos y el segundo cincuenta hijas de varias madres. Cuando murió el rey Belo, los hermanos se pelearon por la herencia y se propuso que los hijos de uno se casaran con las hijas del otro, pero dándose cuenta Dánao de los planes de asesinato de su hermano, huyó con sus hijas al Peloponeso y allí anunció que había sido elegido por voluntad divina rey de Argos. 
Leer más ... 


MANUAL Nº1

 

HISTORIA ANTIGUA (GRECIA Y ROMA)

Joaquín Gómez Pantoja (coord.)
Ed. Ariel. Barcelona, 2005
914 páginas


  Comenzamos la sección de " EL LIBRO DE LA SEMANA" con un manual dedicado especialmente a estudiantes universitarios de los primeros años, pero que está abierto a cualquier persona que quiera mejorar sus conocimientos sobre Historia de Grecia y Roma. 
Leer más ...



MANUAL Nº 2 

HIGHET, GILBERT

LA TRADICIÓN CLÁSICA. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental.

2 Tomos.
Ed. Fondo de Cultura Económica                                       
México, 1996
Tomo I, 449 pág.
Tomo II, 483 pág.



Gilbert Highet (1906-1978) nació en Escocia y estudió en Oxford. Posteriormente fue profesor en la Universidad de Columbia (N.Y.).
Escribió numerosas obras entre las que destaca LA TRADICIÓN CLÁSICA, llevada a cabo en 1949.
Leer más ...








CONSULTA Nº 1 

LA ESCLAVITUD EN LA ITALIA IMPERIAL

E.M. STAERMAN - M.K.TROFIMOVA

Akal editor. Madrid, 1979
                  

  La esclavitud en la Italia Imperial es un estudio amplio sobre este tema por el cual van transcurriendo todas las formas posibles de esclavitud, sus ocupaciones especificas y sus condiciones peculiares, ya impuestas por el Derecho, ya por los propios patronos. 
Leer más ...














 CONSULTA Nº 2

EL ORIGEN DEL NEOLÍTICO EN EUROPA
Agricultores, cazadores y pastores.
KAROLINE MAZURIÉ DE KEROUALIN
Ed. Ariel Prehistoria. Barcelona, 2007 



Karoline Mazurié nos presenta en este libro sus tesis doctoral leída en Ginebra. En ella aporta numerosos datos sobre la neolitización europea para llegar a la conclusión de que se produjo en cinco etapas, partiendo de un núcleo central localizado en el Próximo Oriente.
Leer más ... 









CONSULTA Nº 3 

TOPONIMIA Y MITO. El origen de los nombres.

JOAQUÍN CARIDAD ARIAS.

Ed. Oikos-textos. Barcelona, 1995






    Caridad Arias  hace en esta obra un estudio muy interesante sobre numerosos topónimos actuales de la Península Ibérica para llegar a la conclusión de que un número importante de ellos no aluden a la geografía del lugar, sino que ocultan nombres de antiguas divinidades prehistóricas.
 Leer más ...













INFANTILES Nº 1 

HISTORIA DE LOS HOMBRES 

EL MEDITERRÁNEO

Jean-Pierre Adam, Michaël Welply
Ed. Luis Vives
Zaragoza, 1986
76 páginas      

                                                                                      
En esta fecha tan señalada hemos querido comentar un libro dedicado especialmente a los niños. Regalar un libro siempre es una buena opción y si ese libro amplía los conocimientos a la par que estimula la imaginación parece perfecto.
Leer más ...









SUGERENCIAS Nº 1




    Tapa blanda: 288 páginas
  • Editor: PLAZA & JANES; Edición: 001 (6 de octubre de 2016)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401017866
  • ISBN-13: 978-8401017865


¡Bienvenidos de nuevo por estos lares! Os preguntareis, quizá, qué tiene que ver un libro como éste en un blog de este tipo; bien, pues os lo voy a decir.
Leer más ...




REVISTAS Nº 1




REVISTA  DE ESTUDIOS CLÁSICOS
Sociedad Española de Estudios Clásicos



 La revista bajo el título de  ESTUDIOS CLÁSICOS comenzó su andadura en diciembre de 1950 como una publicación períodica que recoge la preocupación pedagógica de muchos Profesores de Enseñanza Media, por lo que nace como un anejo de "Bordón" que es una publicación de caracter pedagógico. 

Leer más ...









 LA VIRGEN DE LA PUERTA SU HISTORIA EN OTUZCO ( TRUJILLO, PERU)



 

Según las crónicas, el culto y la fe del pueblo de Otuzco hacia la Virgen de la Puerta comenzó en el siglo XVII, cuando se temía algún ataque de piratería hacia la ciudad de Trujillo; por lo cual sería posible que los pueblos cercanos fueran atacados también por piratas en una eventual incursión de éstos a la ciudad costeña.
Leer más ...









ERMITA DE SAN JULIÁN DE ANDRÍA (Huesca, España)   


 Esta ermita rupestre, próxima a la ciudad de Huesca, está situada en el Prepirineo Aragonés, en un enclave singular de la falda meridional de la Peña Gratal (1.567 m), pico más alto de la sierra del mismo nombre. 
Leer más ... 







No hay comentarios:

Seguidores